1

Informe rendido por los Ciudadanos del Comité de Defensa de la Juventud Mexico-Americana

Introducción

El jurado dictaminó ya y se ha retirado, después de escuchar durante 13 semanas, confusas declaraciones, una acusión fantastica y contradicciones de parte de la defensa, resultando al fin, que 12 jóvenes mexic-americanos fueron declarados culpables de homicidio y cinco de cargos de asalto.

Pero el caso no se ha terminado todavía. El Comité de la Defensa sigue en su puesto; no se ha impartido justicia en la Corte del Juez Charles Fricke, pese al la presuntuosa/satisfacción de los Agentes del Ministerio Público. En el juicio, dentro y fuera de la corte, [text illegible] los prejuicios y no presentó auténtica evidencia de culpabilidad!

Las convicciones se basaron sobre evidencias circunstanciales, basadas éstas a su vez en rumores, y las más de ellas fueron confesiones arrancadas por los medios de violencia y terror empleados por la Policia y los oficiales del Sherifato.

No hubo evidencia convincentes [sic] que relacionaron a los defendidos con la muerte de José Diaz ni con ataques de felonía y asalto.

Al contrario, la evidencia presentada por los Agentes del Ministerio Público, sin ninguna relación con los 22 muchachos acusados de homicidio y asalto.

He aquí algunos de los hechos revelados como evidencias:

Que la alegada muerte de Diaz aconteció en una noche de fiesta, y locura y borrachera en el Rancho Williams, a la que asistieron los testigos acusadores.

Que mucho antes de aparecer los 22 acusados en la escena, la riña se había desarrollado entre los concurrentes, y esta terminó


2
en un pleito muy serio.

Que fue probablemente durante esta disputa cuando José Diaz recibió los golpes y cayó en el camino golpeado y borracho, y que poco tiempo después fué atropellado por un autovóvil [sic] causándole la muerte por fractura del cráneo.

Que todo esto ocurrió antes del escándalo provocado por los 22 acusados, durante la juerga de la noche del sábado.

Que cuando los 22 muchachos llegaron, fueron atacados por las personas del rancho y en la confusión de la pelea previamente iniciada y ya avanzada, el dueño del rancho, sin esperar ninguna explicación, se lanzó navaja o cuchillo en mano contra los recién llegados, participando así en el combate que hubo.

Que las evasivas de los testigos podrían señalar su propia responsabilidad en la muerte de Diaz, en vista de su deseo de implicar a otros más en el crimen.

Estos hechos importantes coruprueban[sic] claramente la inocencia de los 22 acusados, quienes se vieron así envueltos en una culpabilidad calumniosa permitiendo que el jurado, perplejo, y erróneamente encaminado diera su veredicto injusto y cruel.

Se hizo pasar por la imaginación de los doce jueces una impresión de "pandilleros" "pistolas" y "zoot-suit rufianes", a pesar de la absoluta falta de pruebas estableciendo el [text illegible] que esos muchachos hubieron participado en actividades de motín o conspiración criminal.

Estas impresiones, instigadas por los expertos prosecutores, fueron creadas indudablemente ante de que el juicio comenzara. La prensa de Los Angeles anticipadamente vino construyendo una "ola de crimen" derredor de la juventud mexico-americana, una fábula fabricada para beneficio de los publicistas y negada por todos los estatutos oficiales.

Más aún, estas impresiones se relacionaron con una antigua campaña de persecución y fanatismo contra un pueblo entero, los mexico-


3
americanos de California, medio millón de ciudadanos decentes, por largo tiempo clasificados como "una segunda clase" por los logreros y un público indolente.

Además, la situación empeoró recientemente por las maniobras de los quintacolumnistas y los sinarquistas, ansiosos de desunir la unidad del pueblo a fin de interponerse a los propósitos de unificacióon de la guerra.

No cabe ni la menor duda, entonces, de que estos doce hombres y mujeres que formaron el jurado estuvieran poseídas por la idea de que la palabra "mexicano" es sinónima de criminal; y fue muy fácil convencer a estos miembros del jurado de que la evidencia introducida probaba un ejemplo más de ellos.

El efecto de estas convicciones, unido al efecto de larga serie de arrestos en masa, persecuciones y brutalidades de la policía contra el pueblo mexico-americano, puede tener muy series consecuencias. La unificación completa, tan necesaria para la producción de guerra y contra la agresión militar es vulnerable, como el talón de Aguiles [sic], y expuesta a todas las insinuaciones del Eje. Y si los mexicanos en Estados Unidos ofrecen el grupo de prueba respecto a la sinceridad de la actitud americana hacia los latinos, la solidaridad de la actitud hemisférica sufre un peligro muy serio.

El Gobierno Federal, por conducto de la Comision [sic] de Guerra y la Oficina del Coordinador Asuntos Inter-Americanos, ha expresado con frecuencia su preocupación sobre la deplorable situación este asentó presenta.

Es conveniente para los buenos ciudadanos de Los Angeles evitar que algunos periódicos y la brutalidad de la policia, veraderos [sic] elementos de la Quinta Columna, destruyan la buena harmonía [sic] que entre los pueblos y naciones ha sido inteligentemente tejida en el curso de la guerra democrática.


4

El principal objeto de este programa es continuar la defensa de los 17 jóvenes mexico-americanos recién condenados, obteniendo toda la ayuda posible para preparar la apelación contra los puntos sostenidos por la defensa.

El Comité intenta buscar el apoyo de todas las organizaciones: iglesias, uniones, clubs [sic] y todos los ciudadanos bien intencionados para limpiar el ambiente de Los Angeles, del prejuicio y la discriminación.


5

p. 4 verso hand written notes

John before you talk will you tell a few words of the trial on Latin American Solidarity

Fay Allen - Board of Ed.

1.[text illegible]..statement

1.[text illegible]..a few months before

2.Julio R..[text illegible]

3.[text illegible]..his statement where Jack was invited to Ranch he was invited & Beer [text illegible]

4.[text illegible]

5.See Lupe..[text illegible]...Duarte —
Joe Flores see Betty Telles
he was present at fight

After Guy will make a Collection